top of page

Caso Argentina - Brasil / Argentina - Bolivia

La representación de la pobreza en los

medios de difusión en las zonas de frontera

Conclusiones

Conclusiones del monitoreo

En Puerto Iguazú

Taller comunicación y pobreza en Puerto Iguazú

El monitoreo arrojó valores sumamente bajos en cuanto a la presencia de los ejes temáticos analizados en los medios informativos.

​

En relación con los objetivos del monitoreo, se observó que la pobreza tiene escasa presencia en los espacios informativos y hay vacíos de información y subrepresentaciones del tema en las agendas informativas.

​

Se encontró que la pobreza aparece como causa (motivo) de procesos de protesta y organización de la comunidad, y que en ambos casos, los grupos organizados tienen al Estado como interlocutor para acercar esas demandas.

 

En el taller de cierre se realizó una actividad de construcción colectiva por grupos de trabajo. Como resultado del ejercicio se concertó un Decálogo para el Abordaje de Situaciones de Pobreza que hace un llamado a entender la pobreza como una situación reversible, proceso en el cual los medios de comunicación son actores estratégicos.

 

Asimismo, el Decálogo señala la importancia de hacer coberturas en el territorio dialogando con la comunidad y promoviendo su participación.

 

Precisa que se debe “pensar el periodismo como un actor estratégico en la resolución de conflictos territoriales y sociales”.

En Bermejo

Taller comunicación y pobreza en Bermejo

El ejercicio de cierre permitió identificar que la pobreza es un tema recurrente pero de manera indirecta. Es decir, se puede percibir desde el abordaje de temas relacionados en las variables de estudio del monitoreo.

​

Aunque la pobreza es evidente en el espacio de la frontera, el tema no es manejado y presentado por los periodistas y presentadores de noticias como un tema fundamental, como un ámbito de posibles soluciones y mejora de calidad de vida para los ciudadanos.

 

El diálogo con los actores sociales permitió sensibilizar a las / los periodistas y a las / los representantes de instituciones y organizaciones de la sociedad civil sobre el rol que desempeña el ejercicio de una comunicación participativa y democrática, para la construcción conjunta de soluciones frente a las distintas situaciones que enfrentan las comunidades.

 

Se concertó un Acuerdo de Voluntades en el que voceros de la Sociedad Civil y representantes de medios de comunicación suscribieron compromisos con el propósito de participar en la construcción conjunta de soluciones, frente a las distintas situaciones vinculadas con la condición de pobreza.

 

Ese Acuerdo de Voluntades implica un compromiso con el tema y la disposición a hacer algo futuro por el bienestar de la sociedad.

El Decálogo y el Acuerdo de Voluntades evidencian que el abordaje del tema es parte de la reflexión que se va posicionando, sobre todo en el caso de los periodistas

bottom of page