top of page

Mujeres indígenas / “Sin las mujeres poco se puede hacer en el proceso de desarrollo”


Tina Alvarenga

Tina Alvarenga, del Pueblo Guarani Occidental, docente, asumió como asesora de la Presidencia del Instituto Paraguayo del Indígena, INDI, entidad rectora de las políticas indigenistas del Estado Paraguayo.

Cuenta con vasta trayectoria organizativa, formativas, articulaciones, estudios y aportes en los espacios nacionales e internacionales. Forma parte de la Plataforma “Mujeres Indígenas del Paraguay”, MIPY, entidad vinculada a otras similares a nivel regional y continental.

Para Tina, las “mujeres son las portadoras de la identidad, la cultura; cuidadoras de los saberes, sin participación de las mujeres poco se puede hacer en el proceso de desarrollo comunitario, a nivel regional y nacional”.

En su rol de asesora priorizará los “derechos humanos y pueblos indígenas”. No es una tarea fácil, pues históricamente la marginación de los pueblos indígenas parte del propio Estado. Uno de los grandes desafíos es impulsar la implementación de la “consulta previa, libre e informada, que es una salvaguarda de los pueblos indígenas”.

Una rápida mirada hacia la situación de la mujer indígena.

Existe un avance en el Paraguay en cuanto a participación política de las mujeres, “sea en la vida comunitaria, distrital, regional y nacional, hay mayor visibilidad en distintos espacios, pero aún falta mucho”.

Considera que existe mayor nivel organizativo entre las mujeres de la Región Occidental del Paraguay. En esta región conviven unos 14 pueblos, es la más rica en diversidad, y por alguna razón, con mayor acceso a la educación.

La mayoría de la mujer indígena es pobre y muy pobre. En el Paraguay conviven unas 120 mil indígenas; de ésta población el 76% se encuentra en extrema pobreza. Entre las más pobres se encuentran las mujeres.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page